2º Encuentro Comenius EEQ Zaragoza (España)

Durante los días 6, 7, 8, 9 de Marzo, coincidiendo con la 25ª Edición del Premio Nacional D.bosco, hemos tenido el Segundo encuentro COMENIUS The European Energy Quest con estudiantes y profesores.

Un grupo de 9 profesores y 31 alumnos procedentes de Alemania, Bulgaria, Italia y Portugal han sido partícipes junto con alumnos y profesores españoles, de las actividades técnicas y culturales organizadas para este segundo encuentro.

Los estudiantes han estado alojados en familias del colegio y la experiencia ha sido excelente. El buen comportamiento de los alumnos y la gran acogida de las familias españolas ha dado lugar a un ambiente de acercamiento propio de nuestro espíritu Salesiano. Igualmente la colaboración por parte de un grupo de profesores del colegio, ha sido fundamental para el buen desarrollo de las actividades programadas.

El más sincero agradecimiento a las familias, alumnos, instituciones, profesores y personal del colegio Salesiano que han hecho posible este Segundo Encuentro Comenius.

Merche López, Célula Europa

El proyecto, The European Energy Quest tiene el objetivo de diseñar y crear un juego de estrategia basado en energías renovables, con la finalidad de fomentar entre los alumnos el uso y consumo responsable de los recursos energéticos con especial interés en el desarrollo sostenible y las tecnologías menos contaminantes.

Como actividades técnicas hemos visitado:

1. La instalación geotérmica para climatización del Club Natación Europa (Colegio Liceo Europa). Con el fin de fortalecer los principios de responsabilidad y compromiso con los valores ecológicos y medio ambientales, el centro educativo decidió realizar en 2005 un estudio energético para dar a conocer como se estaba utilizando la energía en el centro.
Una vez realizado el estudio inicial, entre las acciones a realizar se incluyó la instalación de un sistema de captación por geotermia con el objeto de aportar calor a las piscinas climatizadas del colegio. Dicha instalación permite el aprovechamiento térmico del calor del subsuelo para intercambio con el fluido circulante por el sistema de climatización, permitiendo ahorros sustanciales de energía, al disminuir el consumo de combustible para alcanzar la misma temperatura.

2. La estación depuradora de aguas residuales de la Almozara que obtiene biogás a partir de la digestión anaerobia de la materia orgánica de los lodos generados, aprovechando este biogás para generación eléctrica.

3. La Central Hidroeléctrica de Biescas (Huesca) puesta en marcha en 1969 y modernizada en 2008, cuenta con una producción media de energía por año de 187,2 Gwh

Como actividades culturales los alumnos han disfrutado de un paseo guiado en bus turístico por Zaragoza, la visita a la basílica del Pilar, la Aljafería y otros lugares de interés turístico de nuestra ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s