KA103 Job Shadowing Italia

Nuestro profesor de FP Pedro García ha estado realizando un job shadowing en Italia dentro del marco de los programas Europeos Erasmus+ ka103. Aquí nos relata su experiencia:

Durante varios días participé en clases con alumnos que estudiaban español (lengua que junto al inglés y el ruso se estudian en este centro. Italiano, por supuesto), estableciendo conversaciones de cualquier tema que surgía (costumbres españolas, cómo es nuestro colegio y de qué daba clases, fútbol, …)

He participado como oyente, en clases técnicas de la especialidad de mecánica (clases sobre tecnología, diseño, etc). Destacar en el aspecto técnico la visita al Instituto Tecnológico Italiano (ITI), situado en la misma escuela y que dispone de gran cantidad de instalaciones y maquinaria para la certificación de materiales y ensayos (hormigón, soldadura). Está reconocido por el gobierno italiano y actualmente están en el proceso de homologarse para certificar instrumentos de medida, para lo cual dispone de un laboratorio de metrología con máquina de medición tridimensional, microscopios electrónicos, micrómetros, calibres, comparadores, prensas, máquinas para la realización de distintos ensayos a materiales (tracción, dureza, …). La inversión en equipos y maquinaria parece importante. Disponen además de un pequeño taller de máquinas herramientas (sierras, tornos, fresadoras, alguna máquina de CNC,…). Lo lleva un salesiano coadjutor llamado D. Mario.

El colegio tiene alrededor de 900 alumnos, desde los 6 a los 19 años. Es un centro privado, no hay conciertos en Italia, según me comentaron. Percibí más respeto a los profesores aunque había confianza. Siempre saludaban por los pasillos. Tema de móviles resuelto con una simple caja de cartón o dejándolos sobre una mesa.
En las aulas no tienen ordenadores y cada profesor dispone de una tablet que se conecta por wifi con un código de aula. Con ella pasa lista, pone anotaciones de conducta, lleva sus apuntes, videos, etc, y da clase conectándose al cañón.
Los buenos días los dan en el teatro (los chicos de secundaria y primaria), otros días en la iglesia y otros en clase cada profesor individualmente.
Los salesianos están en el patio durante los recreos, jugando incluso con los chicos, el director también está en el patio. Me dijeron que para ellos era muy importante el contacto con los chicos, que notasen que estaban cercanos a ellos.
Los alumnos también tuvieron un comportamiento genial conmigo.

Visité también la escuela de Mestre-San Marco, también salesiana, donde por un lado había FP (electricidad, mecatrónica, diseño, impresión y encuadernación, con imprentas bastante antiguas y equipos muy modernos de impresión sobre cualquier superficie) con bastantes talleres y gran cantidad de equipos (importante inversión). Había una parte dedicada a una universidad. Todo privado.

También estuve en la escuela de San Doná, una escuela pequeña (alrededor de 300 alumnos) donde se cursaba FP de mecánica, electricidad, automoción e informática. Llamativo, para mí, el hecho de que el número de alumnos por clase era alrededor de 22 y en todos los talleres, por temas de seguridad, había un profesor llamemos titular y otro de apoyo.

Tanto los salesianos como los profesores se desvivieron, tanto a nivel personal como profesional, facilitando todo lo necesario para que participase en sus clases y en la vida de la escuela

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